Abril 23, 2017

 

HOMILIA:  2ľ domingo Pascua

“La paz esté con Uds.”

 

 

La vigilia pascual es la misa mas importante del aĖo.

(Qué simboliza la resurrección de Jesus de la muerte?) Sin la resurrección no estaríamos aquí.

Cómo se interpreta la resurrección para hoy? Hace diferencia?

 

La nueva vida y la cruz

La cruz = problemas, conflictos, dificultades, sufrimiento, muerte

La resurrección = esperanza, la vida y la verdad gana, confiar en la bondad del ser humano, actitud de vale la pena luchar; la vida tiene sentido.

La persona que cree en la resurrección no cae en la desesperación.

 

Con la resurrección es el mensaje sobre la paz.

Jesus aparece a los Doce y al Tomás. “La paz esté con uds.

Qué es la paz? Es posible?

 

El Papa Francisco envió un mensaje a la ONU, a la conferencia de eliminar armas nucleares: 28 de marzo, 2017. (https://holyseemission.org/contents//press_releases/58da6be49309e.php)

 

Hoy hay amenazas a la paz global y seguridad.

Confrontar las amenazas con dialogo, desarrollo, no con armas nucleares.

No hay estabilidad construida sobre el miedo. Eso aumenta el miedo y deshace la confianza entre los pueblos, dice el Papa. Los países en boicot de la conferencia son EU, Francia, Gran Bretania y 40 otros países.

 

Dice el papa, “la paz se construye sobre la justicia, desarrollo humano, respeto para los DDHH, la protección de la creación, participación de todos en la vida pública, sobre la confianza entre los pueblos, el apoyo de las instituciones pacíficas, el acceso a la educación y la salud, sobre dialogo y solidariad.”

Hay que pensar en estratégias de largo plazo, no de corto plazo de una seguirdad inmediata y falsa.

 

La eliminación de las armas nucleares es “un imperativo humanitario y moral.”

 

Una prohibición total y global de las armas exigirá más dialogo, confianza, y cooperación. Tal diálogo tiene que ser dirigido hacia el bien común, el común humano.

 

“La humanidad tiene la capacidad, la libertad, e inteligencia trabajar juntos para “dirigir la tecnología, poner límites sobre nuestro poder, y de colocar todo esto en el servicio y tipo de progreso: uno que es más humano, social, e integral,” dice el papa.

 

Si el cristiano no cree en esta capacidad humano de hacer una diferencia y de promover un mundo mejor, esa persona no cree en la resurrección de Jesús. La fe Católica y cristiana no tiene sentido si no cree en esta capacidad.

 

La resurrección de Jesús es la mensaje de la paz para hoy. Como cristianos y seguidores del Jesús resucitado, creemos que la lucha para la paz en todos los niveles, vale la pena.

 

“La paz esté con nosotros!”

 

(R. Dueweke; 22 abril 2017)