Abril 23, 2017

 

HOMILIA:  2¼ domingo Pascua

ÒLa paz estŽ con Uds.Ó

 

 

La vigilia pascual es la misa mas importante del a–o.

(QuŽ simboliza la resurrecci—n de Jesus de la muerte?) Sin la resurrecci—n no estar’amos aqu’.

C—mo se interpreta la resurrecci—n para hoy? Hace diferencia?

 

La nueva vida y la cruz

La cruz = problemas, conflictos, dificultades, sufrimiento, muerte

La resurrecci—n = esperanza, la vida y la verdad gana, confiar en la bondad del ser humano, actitud de vale la pena luchar; la vida tiene sentido.

La persona que cree en la resurrecci—n no cae en la desesperaci—n.

 

Con la resurrecci—n es el mensaje sobre la paz.

Jesus aparece a los Doce y al Tom‡s. ÒLa paz estŽ con uds.Ó

QuŽ es la paz? Es posible?

 

El Papa Francisco envi— un mensaje a la ONU, a la conferencia de eliminar armas nucleares: 28 de marzo, 2017. (https://holyseemission.org/contents//press_releases/58da6be49309e.php)

 

Hoy hay amenazas a la paz global y seguridad.

Confrontar las amenazas con dialogo, desarrollo, no con armas nucleares.

No hay estabilidad construida sobre el miedo. Eso aumenta el miedo y deshace la confianza entre los pueblos, dice el Papa. Los pa’ses en boicot de la conferencia son EU, Francia, Gran Bretania y 40 otros pa’ses.

 

Dice el papa, Òla paz se construye sobre la justicia, desarrollo humano, respeto para los DDHH, la protecci—n de la creaci—n, participaci—n de todos en la vida pœblica, sobre la confianza entre los pueblos, el apoyo de las instituciones pac’ficas, el acceso a la educaci—n y la salud, sobre dialogo y solidariad

Hay que pensar en estratŽgias de largo plazo, no de corto plazo de una seguirdad inmediata y falsa.

 

La eliminaci—n de las armas nucleares es Òun imperativo humanitario y moral.Ó

 

Una prohibici—n total y global de las armas exigir‡ m‡s dialogo, confianza, y cooperaci—n. Tal di‡logo tiene que ser dirigido hacia el bien comœn, el comœn humano.

 

ÒLa humanidad tiene la capacidad, la libertad, e inteligencia trabajar juntos para Òdirigir la tecnolog’a, poner l’mites sobre nuestro poder, y de colocar todo esto en el servicio y tipo de progreso: uno que es m‡s humano, social, e integral,Ó dice el papa.

 

Si el cristiano no cree en esta capacidad humano de hacer una diferencia y de promover un mundo mejor, esa persona no cree en la resurrecci—n de Jesœs. La fe Cat—lica y cristiana no tiene sentido si no cree en esta capacidad.

 

La resurrecci—n de Jesœs es la mensaje de la paz para hoy. Como cristianos y seguidores del Jesœs resucitado, creemos que la lucha para la paz en todos los niveles, vale la pena.

 

ÒLa paz estŽ con nosotros!Ó

 

(R. Dueweke; 22 abril 2017)